Ghazal y Rina

En el campamento de Idomeni hay muchos niños, más de los que quisiéramos encontrarnos. Ellos siempre tienen una sonrisa dispuesta a ofrecer, un cariñoso abrazo que dar, un juego que compartir.

Y dos niñas que viven en ese campamento, Ghazal y Rina, vecinas de tiendas de campaña, están unidas por una patología común: ambas tienen problemas en la visión. Ghazal, de 5 años,tiene perdida casi toda la visión. Rina, de tan solo un añito de edad, presenta unas protuberancias que le causan pérdida de visión y continuas infecciones.

Otra vez ha sido la guerra, ese determinante que ha fulminado toda esperanza, la que impide que puedan tener acceso a su tratamiento. El último contacto que ha tenido la familia de Ghazal con un equipo médico fue antes de salir de su país. Allí le dijeron que con la operación adecuada podría recuperar algo de visión. A Rina, por otro lado, se le realizó una primera operación en Turquía de las varias que necesita.

El abandonar por necesidad sus hogares ha dado lugar a dejar a un lado la atención que requieren estas patologías. A sacrificar la visión de estas niñas. Cuanto mas tiempo pasa, mas secuelas y complicaciones puede haber.

Y mientras, Ghazal sigue jugando aproximándose a la cara todo lo que pasa por su lado, y Rina sigue afianzando sus pasitos bajo la protección de su madre. Y eso, sin perder las sonrisas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s