El Diario Montañés

Entrevista de nuestra compañera Lucía Quindós en el Diario Montañés.

– ¿Por qué decidió viajar a Idomeni?

– Yo llevaba semanas siguiendo por televisión, noticia tras noticia, la llamada crisis de los refugiados; los lanzamientos de gases lacrimógenos, la historia de la gente que desembarcaba, los niños muertos por el camino… Al final, te sientes impotente por no estar haciendo nada. Como ya me había ido más veces de voluntaria, no me costó mucho decidirme. Logré arreglar un poco mi vida aquí, tanto laboral como personal, y me fui casi de un día para otro.

– La primera visión del campo de refugiados debió de ser impresionante ¿Qué llamó su atención durante esa primera jornada de trabajo?

– Los niños, sobre todo. Había niños por todas partes. Y colas larguísimas de gente que se amontonaba para el reparto de la comida. Nosotros no entramos en el campo por la puerta principal, sino por un camino accesorio que nos llevaba más directamente a la tienda del hospital de campaña. Los niños aparecían de pronto y rodeaban el coche. Nos decían: «Hello, my friend!». Esa es la primera imagen que me viene a la cabeza. Después, vas viendo el resto de la instalación, que es como un gran camping en condiciones lamentables. Pero, los niños fueron lo más impactante. En Cantabria, yo trabajo mucho en pediatría. Aquí veo al niño sano. Verlos allí, viviendo en esas tiendas de campaña… Sobre todo, a los recién nacidos. Las mujeres reciben la atención que necesitan y cuando van a dar a luz las derivan al hospital, pero, aún así, las criaturas nacen con bajo peso por las malas circunstancias en las que han vivido sus madres durante los meses de embarazo. Y, a los dos días, ya están de vuelta en la tienda.

Pincha y lee aquí toda la entrevista a Lucía.

 

Responder

